La agroecología es un proceso que combina acciones que apuntan a producir alimentos sanos, respetando la vida de todos los seres vivos que forman parte del ambiente.

Nuestro trabajo se dirige centralmente a los productores hortícolas de la Quebrada de Humahuaca, en tierras regadas por aguas del Río Grande, donde se ha desarrollado una lógica de producción dependiente del uso de insumos químicos o sintéticos para obtener productos que no son nativos (lechuga, acelga, etc.). Ese paquete tecnológico, además, profundiza la dependencia con los intermediarios. Así, los agricultores se fueron alejando del modelo ancestral andino de raíz agroecológica.

Venimos de una historia de agricultura relacionada con la Pachamama que es necesario rescatar para desarrollar un modelo agroecológico hortícola. Esos conocimientos ancestrales están presentes en los agricultores y agricultoras hortícolas.

El Proyecto trabaja en el apoyo a cuarenta familias de distintos lugares de la Quebrada de Humahuaca a través de capacitaciones, asistencia técnica e inversiones prediales para acompañar la transición agroecológica, de modo de ir abandonando el uso de agroquímicos y tecnologías externas hacia un modelo que produzca alimentos sanos e insumos sanos para la elaboración de nuestros productos.

Compartí este contenido