3° TALLER DE CAPACITACIÓN EN AGROECOLOGÍA

El 20 de Noviembre se llevó a cabo el 3er Taller de capacitación destinado a familias productoras hortícolas en transición a la Agroecología, contemplado en el Plan de Capacitación primaria impulsado por el Proyecto UE Cauqueva y Cooperativa Cauqueva Ltda junto a la Cooperadora del INTA IPAF NOA.

En esta oportunidad se realizó un repaso del estado de ejecución del Proyecto y un trabajo grupal sobre el diseño parcelario, estableciendo criterios para la asociación de especies y ubicación de corredores biológicos o cultivos que cumplen la función de «aromáticos».

Contamos nuevamente con la presencia de Jorge Juárez de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Jujuy quien desarrolló los temas relacionados a lombricultura y las ventajas del poder fertilizante de lombricompuesto por sobre el compost y el abono orgánico proveniente de guano de diferentes especies animales.

Posteriormente, se realizó una práctica en la que lxs productorxs pudieron comprobar el estado de la compostera fabricada en el taller anterior, la presencia de Actinomycetes descomponedores de la materia orgánica y la elevación de temperatura del compost.

También se trabajó manejo de trampas para recolectar lombrices y fertilización con lombricompuesto en lechuga, zapallito y maíz.

Finalmente se preparó té de compost utilizando agua de arroz y miel de caña como fuente energética para los microorganismos.

En el cierre del taller se compartió con la Lic. en Nutrición Melisa Tejerina Melisa aspectos nutricionales de los alimentos locales, y los problemas de salud asociados con los sistemas productivos extractivos y el uso de agrotóxicos.

Compartí este contenido