Este viernes 27 de noviembre (17 hs. de Italia), Carmen Castillo expondrá en el evento internacional sobre la experiencia de CAUQUEVA. Ella forma parte, como vocal, del Consejo Administrativo de la cooperativa y es productora de hortalizas en la localidad de Maimará.

Slow Food nace en Italia en la década del ochenta y hoy es un movimiento internacional que se inició ante la apertura de locales de comida rápida, proponiéndose preservar la biodiversidad y la cultura alimentaria.

Entre sus acciones, tuvo un premio a la biodiversidad del que CAUQUEVA fue finalista en el año 2002. También llevan a cabo una gran feria de alimentos, llamada Terra Madre-Salón del Gusto, donde se presentan los nominados como “Baluartes”, productos protegidos por Slow Food entre los que figura la papa andina que trabaja nuestra cooperativa.

Desde el 2004, CAUQUEVA participa en Terra Madre, un encuentro de agricultores no industriales y productores de derivados, sumando a 5.000 participantes de más de 150 países, 1.000 cocineros y chefs, estudiantes, académicos y comunidades de pueblos originarios de todos los continentes.

El lema que los moviliza es que los alimentos sean sanos, buenos y justos, atravesando lo ambiental, la salud y lo social, ejes que coinciden con los de CAUQUEVA. Terra Madre, que este año se realizará en forma virtual, nos ha invitado a exponer acerca del ámbito de encuentro de los pueblos originarios.

Carmen Castillo nos cuenta que “vamos a hacer una presentación exponiendo la experiencia de la cooperativa, mencionando los logros y los momentos importantes de nuestra historia, y haciendo hincapié en la economía social e indígena”.

Compartí este contenido