El Proyecto UE Cauqueva ya se encuentra en las últimas actividades, ya que finaliza a fines de 2022, luego de 3 años y 10 meses de ejecución. El viernes 25 de Noviembre se llevó a cabo, en las instalaciones de la Cooperativa Cauqueva Ltda , el encuentro final de evaluación del proceso de capacitación en producción primaria que benefició a 138 familias campesinas de la Quebrada de Humahuaca.
Este proceso de capacitación consistió en la realización de 44 talleres distribuidos en 4 líneas de capacitación: Transición a la agroecología, Cultivos Andinos, Producción Caprina orientada a la producción quesera, y Producción vacuna orientada a la producción de queso y carne. El dictado de los talleres estuvo a cargo de la Cooperadora del INTA IPAF NOA que propuso un abordaje teórico y práctico a través de las clases impartidas por profesionales del IPAF NOA, de agencias del INTA, de la (Ex) Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, de la UNJu, de áreas del Gobierno Provincial y del ámbito privado.
Las familias beneficiarias pudieron expresar sus impresiones, evaluando los aspectos positivos de las capacitaciones y de los beneficios recibidos de parte del Proyecto UE Cauqueva, lo que falta ajustar y las propuestas a futuro. En todos los casos las expresiones fueron muy positivas, rescatando lo aprendido, la posibilidad concreta de aplicar nuevas técnicas, el hecho de recibir bienes y servicios que aportan a la mejora productiva, la asistencia técnica permanente, el intercambio de saberes con otros pares y con lxs docentes y la posibilidad de conocer otras experiencias a través de viajes y pasantías que se hicieron en el trayecto. La expresión que sintetiza la evaluación del proceso de capacitación es “los proyectos se terminan, pero lo aprendido queda para siempre”.
También en este encuentro se dio la oportunidad de analizar las dificultades que se presentan en el territorio para continuar o fortalecer la producción en el sector campesino como así también las propuestas para superarlas. En todos los grupos hubo coincidencia en expresar la preocupación por el cambio climático que se expresa con sequías, altas temperaturas y heladas a destiempo, todos los problemas relativos a la tierra (propiedad y tenencia, altos arriendos, suelos empobrecidos, poca superficie) y el agua (captación, distribución, falta de reservorios y de sistemas de riego más eficientes). También se mencionó la migración de jóvenes, la falta de oportunidades para ellos en el territorio, la necesidad de fortalecer los procesos colectivos a través del asociativismo y organización y el acceso al financiamiento para poder abordar las soluciones a muchas de estas problemáticas. La generación, acceso y/o aplicación de tecnologías que aseguren un manejo sustentable del ambiente, de la tierra y el agua aparecen como los grandes desafíos a encarar con los sistemas campesinos de la Quebrada.
Finalmente, y con la presencia de la mayoría de lo docentes que acompañaron los talleres a lo largo de estos 3 años y medio y del equipo técnico del Proyecto UE Cauqueva, se llevó a cabo el acto de cierre con palabras de agradecimiento y valoración y la emotiva entrega de certificados a todas las familias participantes. El acto de cierre final del Proyecto UE Cauqueva se llevará a cabo el día 19 de Diciembre con presencia de autoridades del ámbito gubernamental provincial y nacional, de las instituciones que articularon con el Proyecto, familias beneficiarias y funcionarios de la UE en Argentina.

Unión Europea en Argentina
INTA Agricultura Familiar CIPAF

Compartí este contenido