Con un acto llevado a cabo el día 19 de Diciembre en las instalaciones de la Cooperativa Cauqueva Ltda en Maimará se dio fin al Proyecto UE Cauqueva denominado “Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca, (Jujuy, Argentina)” CSO-LA/2018/403-344, co financiado por la Unión Europea y ejecutado por Cauqueva desde Marzo 2019.

Con la presencia de representantes de las instituciones invitadas y gran parte de las familias beneficiarias del proyecto, en una primera instancia se realizó una presentación con las problemáticas existentes en el territorio, los objetivos y metas originalmente planificados en las 4 líneas que aborda el Proyecto y los logros, resultados y desafíos que quedan pendientes para el futuro. Así, cada grupo de productores-as, divididos en producción principalmente agrícola (horticultores-as en transición a la agroecología y productores de cultivos andinos) y producción ganadera (productores-as cabriteros-as y ganadería de los valles de altura- Comunidad de Las Ánimas) complementaron con su visión varios aspectos de la ejecución del Proyecto UE Cauqueva. Hubo coincidencia en el agradecimiento a Cauqueva por su apoyo permanente y a la Unión Europea en Argentina por la posibilidad de este Proyecto. También en la valoración positiva del proceso de capacitación (tanto en producción primaria como en valor agregado), de la asistencia técnica, sobre los bienes y servicios recibidos que permiten mejorar la producción y las oportunidades de venta generadas. En cuanto a los desafíos, las familias productoras manifestaron su deseo de continuidad del apoyo, sobre todo del proceso de formación, teniendo en cuenta además el contexto de cambio climático y escasez de agua, la migración de los jóvenes y la necesidad de adaptar tecnologías que faciliten las labores en las parcelas.

Luego los y las representantes de las instituciones presentes brindaron su testimonio valorando a la Cooperativa, las acciones del Proyecto y el apoyo de la Unión Europea, rescatando la sinergia obtenida por el trabajo conjunto y manifestando su voluntad de continuar y profundizar la articulación en pos del buen vivir de las familias campesinas de la Quebrada de Humahuaca. A continuación, las organizaciones e instituciones presentes (INTA, IPAF NOA, INTI, Ley Caprina, UNJu – Rector – Fac. de Ciencias Agrarias – Fac. de Ingeniería – Sede Quebrada y Puna), INAFCI ex SAFCI Jujuy, CUT UBA, Asociación Cooperadora IPAF NOA, ROSFA, UPPAJS, OCAN, Grupo Quinoero de la Quebrada, Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Jujuy, Consejo de Administración y Elaboradores Cooperativa Cauqueva) firmaron un Acta de intención, sellando de esta manera la voluntad de un trabajo articulado a futuro.

Finalmente se compartió un almuerzo y brindis, festejando no sólo el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol sino también lo bonito de este tiempo compartido, apostando por la complementariedad de saberes, el cuidado del suelo, la biodiversidad, el comercio justo y una producción de alimentos sana y respetuosa de nuestra Madre Tierra. Jallalla las familias campesinas de la Quebrada! Jallalla Cauqueva!

Unión Europea en Argentina

INTA Agricultura Familiar CIPAF

IRK Instituto Rodolfo Kusch – UNJu

Facultad de Ciencias Agrarias – UNJu

FI – Facultad de Ingeniería – UNJu

Ley Caprina-Ley Ovina Jujuy

SLOW FOOD Argentina

Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación – Gobierno de JUJUY

Compartí este contenido