Descripción

La Cooperativa Cauqueva de la Quebrada de Humahuaca puso en marcha un proyecto que amalgama la sabiduría ancestral andina, la innovación para producción sustentable, y la organización cooperativa. Articula a productores campesinos con diferentes instituciones del estado y organizaciones de la economía social.

Horticultores de la Quebrada de Humahuaca y Ganaderos de Las Ánimas, Valles Orientales, firmaron un convenio de cooperación mutua para participar en el proyecto “Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca”. El proyecto, que es ejecutado por Cauqueva, la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), y la comunidad originaria de La Ánimas, está cofinanciado por la Unión Europea y beneficia a 130 familias de pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca y Valles Orientales.

Los pequeños productores inscriptos reciben capacitación, asistencia técnica, insumos y herramientas, para mejorar y hacer sustentables cuatro cadenas de valor: la horticultura convencional, cultivos andinos, ganadería vacuna y ganadería caprina. El proyecto está organizado en cuatro objetivos estratégicos: 1) mejora de la producción primaria y reconversión productiva hacia procesos agroecológicos, 2) el agregado de valor de la producción primaria, 3) la consolidación y crecimiento de una red de comercialización, y 4) la articulación con organizaciones de la economía social e instituciones del estado que promueven el desarrollo rural.

4 Objetivos estratégicos

Apoyo a la producción primaria

Producción de hortalizas reconvertidas a producción agroecológica. Mejora de Cultivos andinos. Mejora en la producción ganadera de cabras y vacas con orientación a lechería y elaboración de quesos.

Valor agregado

Industrialización de las producciones primarias en la planta agroindustrial que posee Cauqueva en Maimará. Compra de maquinarias y equipos, creación de nuevos alimentos a partir de las producciones agrícolas y pecuarias del primer eje.

Red de comercialización

Creación y/o mejora de 5 nuevos locales de venta, 3 de ellos en la Quebrada, que se incorporan a una red de comercialización de tiendas cooperativas productoras de alimentos a nivel nacional.

Articulación institucional

Plataforma de articulación entre el sector público y privado, y promoción del consumo de alimentos saludables, ancestrales, con valor agregado y producidos y comercializados bajo principios cooperativos. “Otra forma de producir, otra forma de consumir”

Compartí este contenido