Este fin de semana reabre sus puertas el Museo de la Vida Campesina, una de las vías de acceso al mundo del agricultor andino y, con ello, a CAUQUEVA. Sobre el acceso norte de la localidad de Maimará, presenta tres salas en las que podemos ver herramientas tradicionales para el trabajo agrario tanto como una colección con variedad de maíces, papas, quinua, kiwicha y porotos.

Forma parte del recorrido la colección de virques de barro en los que se procesan y fermentan nuestras chichas, y un calendario turístico cultural que nos muestra el entramado de las celebraciones del agricultor con su actividad productiva, con sus marcados ciclos de lluvias y secas, de siembra y cosecha, su Carnaval, la procesión de Semana Santa, su Pachamama y la visita de las almitas en noviembre.

Uno de los tesoros de nuestras salas es la vitrina en la que se exponen hierbas medicinales que utiliza doña Josefina Aragón, curadora de tantas dolencias de los habitantes de nuestra comunidad. Junto a esa vitrina, algunos datos de su vida, que quien la conoce sabe que no carece de interés y, a la entrada, la maqueta que resume el proceso productivo de la cooperativa.

Si transitan junto a Maimará por la ruta 9, los invitamos a detenerse para fotografiar la magnífica vista de la Paleta del Pintor, visitar las salas del Museo de la Vida Campesina, escuchar las explicaciones de Eliana Cañizares y comprar alguno de los productos de CAUQUEVA. El Museo de la Vida Campesina está abierto de miércoles a domingo de 10 a 18.

Compartí este contenido