La capacitación de los agricultores es una herramienta esencial para la conversión agroecológica de nuestra producción. Insertos en el proyecto financiado por la Unión Europea, hemos retomado estos cursos con los debidos cuidados que nos exige la situación de salud que atravesamos.

El primero, que se realizó en el IPAF-NOA de Hornillos, Maimará, tuvo como eje: “Bioinsumos y prácticas en los cultivos andinos». Se llevó a cabo en el marco del contrato que tiene el proyecto con IPAF NOA, institución encargada del plan de capacitaciones en las distintas líneas.

Participaron capacitadores de CAUQUEVA (Marcelo Besana), INTA La Quiaca (Jorge Chauque), IPAF NOA (Celeste Golsberg y Lucas Bilbao), Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena – delegación Jujuy (Gabriel Figlioli) y Néstor Vilca (productor de Finca Tumbaya).

El curso no consistió solamente en clases teóricas y en prácticas, sino que implicó un profundo diálogo de saberes entre las partes, escuchándose mutuamente y aportando en común a conclusiones aplicables a la agroecología y los cultivos andinos.

En el video que acompaña esta nota, podrán escuchar la voz de los productores, donde vuelcan tanto sus expectativas por la capacitación como saberes heredados de sus abuelos.

Compartí este contenido