Integra un eje de acción destinado al intercambio y asistencia técnica con el Gobierno argentino para cuestiones sociales. Luca Pierantoni resaltó que la cooperación de la UE es muy fructífera a nivel nacional y provincial, especialmente con Jujuy.

Eugenia Sueldo

Eugenia Sueldo

Experiencia de Cauqueva inspiró proyecto nacionalCAUQUEVA / LA FÁBRICA UBICADA EN EL ACCESO NORTE DE MAIMARÁ.

Una de las ideas de superación en temas de política social del Team Europe en el país, ante la crisis por el Covid-19, es jujeña. El jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Argentina, Luca Pierantoni, dialogó ayer en exclusiva con El Tribuno de Jujuy y destacó que la experiencia de la cooperativa Cauqueva inspiró un programa que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Integra el tercer eje de actividades del equipo formado por estados miembros de la UE en cuanto al intercambio y asistencia técnica con el Gobierno argentino para responder a las implicaciones sociales y económicas de la pandemia.

El trabajo se incluye en el plan «Argentina contra el Hambre» y se trata puntualmente de un programa vinculado con la gestión de comedores y merenderos sociales. «La idea es ver si es posible que los insumos de esos merenderos y comedores originen pequeñas y medianas producciones agrícolas locales. En ese sentido ha sido inspirador el proyecto jujeño Cauqueva en Maimará, que trabaja con pequeños campesinos de la región con la producción andina», detalló Pierantoni. Y agregó que «fue en el marco de este proyecto que salió esta idea de cooperación de política nacional donde se involucran los comedores y merenderos y los pequeños y medianos productores de la región. Si pueden ir a comprarles comida, vincular las producciones locales creando empleo y mejorando la calidad de la comida que se distribuye».

LUCA PIERANTONI

Vale recordar que Cauqueva fue gestionada por agricultores de la provincia a principios de los 90, en medio de una crisis económica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores campesinos de la Quebrada y Valles. Encontraron en el trabajo cooperativo una estrategia ideal para generar alternativas de producción y comercialización. Ahora dan valor agregado con financiamiento de la UE, a través de varios productos.

Los dos ejes restantes del Equipo Europa son: el sanitario para insumos de los hospitales y en puntos fronterizos. Incluso el 21 de este mes en que autoridades de la UE visitarán la región, se lanzará un nuevo programa de 600 mil euros, que instrumentará con su Agencia Humanitaria Echo.

Finalmente, el tema científico para continuar con algunas convocatorias en las que participaron universidades. «Argentina es el quinto país del mundo por participación en nuestros programas de cooperación científica, en la última convocatoria salió tercera», resaltó el referente.

“Salimos de esta crisis de vacunas todos juntos”

La charla con el jefe de Cooperación de la UE en Argentina transitó por variados temas. En cuanto a la cuestión de la exportación de vacunas dijo que según las estadísticas de hace un par de semanas, de las 150 millones de dosis producidas en territorio europeo, 78 millones fueron para terceros países. Y que una parte consistente se utilizó con el mecanismo Covax de ayuda a los otros estados con la campaña de vacunación, incluso Argentina. “Uno tiene en claro la manera de ayudar a los demás porque salimos de esta crisis de vacunas todos juntos. Pero no siempre todo funciona”, expresó Pierantoni.

Sobre el vínculo con la actual gestión dijo que “la relación con el Gobierno argentino durante la crisis pandémica ha sido muy positiva, se establecieron mesas de diálogo en varios temas, en particular diría políticas sociales, por ejemplo todo el tema de derecho laboral para darle una idea, congelar los despidos son medidas que se habían tomado en Italia”.

Por eso resaltó que “tenemos en este momento una cooperación muy fructífera a nivel nacional pero también a nivel provincial con muchas provincias, inclusive con Jujuy que yo diría es una de las provincias que más participa de nuestros programas porque los dos más grandes en términos financieros son Spotlight -contra los femicidios y la violencia de género- y el programa de residuos urbanos de Jujuy con Girsu. Además, los tres programas que hemos seleccionado”. En cuanto a intercambio académico, precisó que Erasmus plus no se frenó pero apeló a lo virtual.

Compartí este contenido