Recientemente, se realizó una vista a familias beneficiarias del proyecto de los Valles de Altura de la Provincia de Salta (comunidades cercanas a la localidad de Nazareno) y de la Puna (La Quiaca vieja y camino a Ojo de Agua).

En el marco del acompañamiento técnico que brinda le proyecto “Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca”, financiado por la Unión Europea, se genero un ámbito a campo, de  intercambio de saberes, técnicas y prácticas productivas entre las familias que desarrollan la actividad en diferentes territorios: Quebrada, Puna y Valles de altura.

En la zona de Nazareno, visitamos dos comunidades: Campo La Paz y Mono Abra. En dichos lugares, las familias beneficiarias del Proyecto producen cultivos andinos: papas andinas, ocas, papa lisa, habas, maíces, etc.  Allí trabajamos junto al referente técnico de la Secretaría de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI), delegación Salta.

Además mantuvimos reuniones con referentes de la Municipalidad de Nazareno y con la hermana OCAN, Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno.

En La Quiaca visitamos dos experiencias de producción asociativa que están llevando a cabo familias apoyadas por el Proyecto. En el barrio Ciudad Vieja, se trabaja de manera asociativa  un invernadero construido con materiales reciclados y se desarrollan experiencias de producción hortícola agroecológica, con el acompañamiento del INTA La Quiaca.

También visitamos el cultivo grupal de papas andinas en camino a Ojo de Agua, departamento de Yavi, Jujuy, junto al INTA de La Quiaca y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Quiaca.

Compartí este contenido