Como es tradición en el mundo andino, un nuevo ciclo productivo se inicia en el solsticio de invierno, donde se agradece a lo alto y la tierra descansa. Tiempo de conectarse con el taita Inti, el sol, que vuelve despacito a darnos su energía a todos los seres de este mundo. Tiempo de reflexión y de pensar una nueva siembra, en este contexto de pandemia. Tiempo de pensar lo colectivo y la vida más allá de las divisiones y las pérdidas… Con estas palabras y su hermoso canto, Marta Zerpa presidió la ceremonia del Inti Raymi que dio inicio a la Feria Campesina del Sol, que se llevó a cabo el 21 de Junio en el predio de la Cooperativa Cauqueva en la localidad de Maimará.

Esta feria contó con la participación de productores y productoras de las comunidades de Cianzo, Hornocal, Calete, Queñual, Pukara, Palca de Aparzo, de San Roque y de Ocumazo, que forman parte de la UPPAJS. También participaron feriantes de CIPAQUI (Ciénaga, Patacal y Quisquiri), de Purmamarca, de la Comunidad de Raya Raya de Tumbaya, del Frente Agrario Evita de La Quiaca (Ojo de Agua, Yavi), de la Red Puna, tejedoras de la Cooperativa PUNHA y del grupo QENQO y también representantes de Omaguaco y de la propia Cooperativa Cauqueva. La organización de la feria contó con el apoyo técnico y financiero del @Proyecto UE Cauqueva y la valiosísima colaboración y apoyo de INTA La Quiaca y equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Quebrada.

Todo el conjunto de productos andinos, con sus papas, ocas, papas lisas, maíces y porotos; las habas, frutas frescas y desecadas, las harinas, la miel de abejas, los dulces, las hierbas del cerro, las sopas deshidratadas y los finos tejidos en lana de oveja y llama, le dieron el marco de color y diversidad a esta feria. También se ofrecieron los productos de Alimentos Cooperativos que amplían el espectro de la oferta hacia la yerba mate, aceites, fideos, snacks, vinos, y salsas, dando también un sentido federal a la Feria del Sol. Sin duda una hermosa feria que irá creciendo para constituir un espacio de encuentro y una nueva oportunidad comercial para las familias campesinas de la zona andina de Jujuy y Salta que apuestan a una producción sana y diversificada a la vez que necesitan una mejor comercialización de sus productos.

Compartí este contenido