El día 7 de Julio, en el marco del Día Internacional del consumo de Quínoa, se organizó un webinar para la Sección Argentina donde el Proyecto UE Cauqueva participó con la ponencia “Quínoa en la Quebrada de Humahuaca: trabajo conjunto entre organizaciones e Instituciones. Logros y desafíos” a cargo de la Ing. Agr Gabriela Figlioli de la SAFCI Jujuy y del Ing. Agr. Marcelo Besana, asesor técnico de la Cooperativa Cauqueva y del Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Esta celebración internacional del consumo de la quinua donde participan numerosos países de América Latina y el mundo es en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza.

En la ponencia del Proyecto UE Cauqueva se expuso la experiencia de trabajo que durante más de 20 años lleva adelante la Cooperativa Cauqueva en relación a los cultivos andinos y en particular la quínoa, promoviendo su cultivo y transformación en alimentos novedosos y saludables, tales como fideos, alfajores y snacks elaborados en la planta de Maimará. La posibilidad de agregar valor y comercializar estos productos tracciona no sólo la producción primaria sino también alienta a la conservación e incremento de variedades, fortaleciendo uno de los pilares básicos de la producción campesina.

Posteriormente se detalló los alcances del Proyecto UE Cauqueva y su propuesta hacia la producción agroecológica, la incorporación del valor agregado, la comercialización en red, el fortalecimiento organizativo y la articulación interinstitucional, que ha permitido beneficiar a más de 55 familias productoras de cultivos andinos en el ámbito de la Quebrada de Humahuaca, Puna y Valles de altura de Jujuy y Salta.

Luego de detallar los aspectos de las capacitaciones, el caso de las “Familias quinoeras de la Quebrada” y las acciones de articulación estratégica en torno a la asistencia técnica y preservación de los recursos fitogenéticos en el territorio, se compartió con la audiencia los principales desafíos que plantea el cultivo de esta valiosa especie. La continuidad y profundización de los procesos organizativos de las familias campesinos junto al abordaje del acceso al agua, el enfoque agroecológico de producción, el acceso a tecnologías apropiadas y la comercialización conjunta entre otros factores, brindarán las condiciones para que cientos de familias de la zona andina de nuestro país logren mantener el arraigo en sus lugares de producción y tengan mejores condiciones para enfrentar los retos que hoy impone el cambio climático y otras transformaciones a nivel global.

El webinar para la Sección Argentina del Día Internacional del Consumo de Quínoa impulsado desde INTA La Quiaca contó con la participación de agricultores, estudiantes, técnicxs, investigadorxs y funcionarixs de organizaciones campesinas, UNJu, INTA, IPAF, SAFCI y Gobierno de Jujuy.

@ Proyecto UE Cauqueva

@ Cauqueva Ltda

@ UEenArgentina

@intalaquiaca

Compartí este contenido