El viernes 12 de marzo tuvo lugar el Taller sobre el tema “Manejo agroecológico de plagas y enfermedades del fin de ciclo”, con el objetivo de intercambiar saberes entre agricultores y agricultoras de las distintas comunidades de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna Jujeña.

Participaron representantes de alrededor de 35 familias beneficiarias, con el principal objetivo de preservar las prácticas ancestrales que ellas utilizan para llevar adelante estos cultivos ancestrales: variedades criollas de maíces, quínuas, kiwichas o amaranto, papas y otros tubérculos andinos, habas, arvejas, etc.

El Taller se llevó a cabo en el marco del proyecto “Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca”, financiado por la Unión Europea.

Por la mañana nos reunimos en la sede de Cauqueva y por la tarde nos trasladamos al IPAF-NOA de Posta de Hornillos, para recorrer los cultivos allí implantados y completar otras actividades de la capacitación.

Recorrimos diferentes variedades de porotos andinos, amarantos, quínoas y maíces, escuchando las sugerencias de técnicos del INTA La Quiaca y de IPAF NOA, de la Secretaría de la Agricultura Familiar Delegacion Jujuy y de los técnicos propios de Cauqueva.­

Con esta actividad honramos y actualizamos las prácticas agrarias que supieron ejercer nuestros abuelos, y a la vez promoviendo un rescate cultural que fortalece la identidad de nuestros campesinos.

Compartí este contenido